miércoles, 29 de junio de 2011

Aproximación a El guardián entre el centeno

Esta novela trata sobre el conflictivo paso de la adolescencia al mundo adulto y de la dificultad de tomar decisiones sobre el futuro. El protagonista vive rodeado por un mundo que le desconcierta y que le exige responsabilidades para las que aún no está listo.

Holden Caulfield

La narración la lleva a cabo Holden Caulfield, el joven protagonista. En primera persona, Caulfield muestra síntomas de cierta desorientación adolescente: es susceptible y nervioso, muchas cosas le molestan y desagradan, es despreocupado, mentiroso, no piensa en el futuro y tiende a deprimirse. Caulfield ha sido expulsado de su colegio interno por no estudiar.

En Nueva York

Holden decide irse a Nueva York esa noche, antes de que sus padres se enteren de la expulsión y así estar libre un par de días en la ciudad. Coge un tren y, en Nueva York, se aloja en un hotel, y sale a tomar algo, a bailar, habla con gente... En definitiva, hace lo que le apetece sin dar explicaciones a los adultos. Sin embargo, no consigue salir de su melancolía constante y de su irritabilidad ante todos.

La hermana pequeña

Holden, que odia a casi todo el mundo, siente gran devoción por su hermana Phoebe, de diez años, una niña inteligente y responsable. Durante su estancia de incógnito en Nueva York siente muchas ganas de verla y decide ir a casa para estar con ella, cuando sus padres han salido. Phoebe se enfada por la expulsión de Holden y le reprocha que no le guste nada y que no sepa qué quiere ser de mayor:

-Papá va a matarte. Va a matarte -me dijo.
Pero no la oí. Estaba pensando en otra cosa. En una cosa absurda.
-¿Sabes qué me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice, "Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno..."?
Me gustaría...
-Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando una va entre el centeno -dijo Phoebe-. Y es un poema. Un poema de Robert Burns.
-Ya sé que es un poema de Robert Burns.
Tenía razón. [...]

Ingreso de Holden

Cuando llegan sus padres, Holden se va y pasa la noche en casa de un antiguo profesor de literatura. Toma la determinación de escapar, de irse a la otra punta del país en autoestop, buscar trabajo y empezar una nueva vida. Queda con su hermana para despedirse, y Phoebe le dice que se quiere ir con él. Al final, tras un hermoso episodio en el que Phoebe monta en un tiovivo, Holden no se va. La novela termina de forma enigmática, ya que Holden parece ingresar en un hospital psiquiátrico, pero no lo especifica claramente.

Texto extraído de kalipedia, ver en su contexto original

No hay comentarios:

Publicar un comentario