miércoles, 29 de junio de 2011

Aproximación a La Metamorfosis

Esta extraña novela encierra varias de las claves literarias de Kafka. Parte de un hecho fantástico: ¿la transformación de una persona en escarabajo? para reflejar muchos de los temas y obsesiones que dominan su narrativa: las relaciones difíciles entre padres e hijos, la soledad, la melancolía, el autoritarismo o la falta de explicación lógica en el destino de una persona.

El extraño despertar de Gregor

Gregor Samsa es un joven viajante de comercio que vive con sus padres y su hermana Grete. Un día se despierta y ve que su cuerpo ha sufrido una extraña transformación.

Cree que es un sueño e intenta despertar, mientras se lamenta de lo duro que es su trabajo. Su madre, extrañada por no oír a Gregor, va a despertarle, y Gregor nota algo extraño en su voz.

La presentación

Gregor hace muchos intentos para salir de la cama, pero su nuevo estado –grande, sin brazos ni piernas y un gran caparazón en la espalda– lo hace muy difícil.

Pasa el tiempo, y Gregor escucha cómo llega el apoderado del almacén donde trabaja a su casa, extrañado por el retraso. Llaman a la puerta y, al fin, tras mucho esfuerzo, Gregor consigue abrirla y presentarse ante su familia y el apoderado.

La comida de Grete

Al ver a Gregor, el apoderado huye horrorizado y su familia queda espantada. El padre, armado con un bastón, golpea a Gregor hiriéndole hasta conseguir encerrarlo en la habitación, donde queda recluido sin poder salir.

Gregor se resigna a escuchar los desesperados comentarios de su familia ante su nuevo estado. Sobrevive gracias a los alimentos que le lleva su hermana; cuando Grete entra, Gregor se esconde bajo el canapé para que ella no le vea.

Sin muebles

Poco a poco, Gregor se adapta a su cuerpo de insecto, es capaz de controlarlo mejor y percibe que tiene nuevos gustos y sensaciones. Por otra parte, su hermana lo percibe cada vez más como un animal que como un ser humano, por lo que propone a su madre quitar los muebles que ya no necesita para que pueda tener más espacio. Esto conlleva el paso definitivo de Gregor a la condición de animal.

Melancolía de Gregor

Tras un episodio en el que Gregor sale de la habitación y es recluido en ella de nuevo a la fuerza por el padre, Gregor nota que el distanciamiento con la familia es cada vez mayor: su hermana le deja de comer cualquier cosa y cada vez limpia menos la habitación. Por otra parte, las estrecheces económicas que pasa la familia por la ausencia del sueldo de Gregor hacen que alquilen una habitación a tres inquilinos. Gregor cae en una depresión y deja de comer.

Indignación de los inquilinos

Los tres inquilinos que tiene la familia para mejorar su economía cambian las costumbres de la casa. La habitación de Gregor se utiliza como desván en el que se ponen los muebles que no se usan. Los inquilinos son escrupulosos y exigen que todo esté limpio y ordenado. Una noche Grete toca el violín, y los inquilinos, atraídos por la música, le piden que interprete en la sala. Gregor escucha la música y sale a pedir a su hermana que toque para él.

Muerte de Gregor

Tras el lamentable episodio, Gregor vuelve a su habitación y es encerrado allí. La familia, desesperada, decide que hay que deshacerse de él, porque el insecto ya no tiene nada que ver con Gregor Samsa. Este, herido, débil y enfermo, muere esa misma noche. La noticia es acogida con melancolía por la familia, pero también con la satisfacción de saber que la pesadilla ha pasado. La vida sigue: padres e hija salen a pasear.

Texto extraído de Kalipedia. Ver en su contexto original

No hay comentarios:

Publicar un comentario